miércoles, 21 de enero de 2009

BEBER CAFEÍNA CON MODERACION PUEDE SER SALUDABLE

Tomar café puede ser muy saludable
Recientes investigaciones resaltan sus efectos beneficiosos
Se estima que cerca del 90% de los adultos occidentales cosumen cafeína.

Si bien ha habido muchas especulaciones y estudios que pretendieron demostrar los efectos nocivos de la sustancia para el organismo, desde hace algunos años se vienen acumulando evidencias acerca de sus efectos beneficiosos para la salud.

Una declaración del Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos afirmó que los "bebedores moderados de té o café probablemente no tienen que preocuparse por su salud en relación con el consumo de cafeína, con tal de que otros hábitos de su estilos de vida sean también moderados".

Por ejemplo, un café después de comer facilita la digestión ya que la cafeína estimula la secreción de saliva y de jugos gástricos. Además, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, los adultos que beben dos o tres tazas al día tienen un 40% menos de posibilidades de sufrir de cálculos biliares.

Al parecer, los tomadores de café también tienen menos probabilidades de padecer enfermedad de Parkinson y diabetes tipo 2. Si bien no se ha podido confirmar con certeza científica, hay resultados preliminares que apoyan el papel positivo de la cafeína en el combate de la enfermedad de Alzheimer, así como su posible rol protector contra el riesgo de suicidio gracias a sus efectos antidepresivos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta su rol estimulador sobre el sistema nervioso, reduciendo la sensación de cansancio y fatiga y aumentando la concentración, aunque también puede provocar nerviosismo e insomnio.

Lo mismo ocurre en el sistema cardiovascular, pudiendo ocasionar palpitaciones y subiendo las cifras de presión arterial. Pero no hay que olvidar que todo esto sucede cuando se ingieren grandes cantidades de cafeína. De todas formas, sus efectos son breves, ya que la sustancia se elimina del organismo en pocas horas.


...

No hay comentarios: